• LA SEÑAL
  • Posts
  • ChatGPT se volverá para mayores de 18 años

ChatGPT se volverá para mayores de 18 años

ADEMÁS: Documentos de OpenAI sugieren desarrollo de robots humanoides y hardware para consumidores

OpenAI por fin se libera de las ataduras y se adentra en el tentador, y a veces arriesgado, terreno de la erótica... Su CEO, Sam Altman, ha dicho que el asistente pronto "tratará a los usuarios adultos como tales". Sin embargo, en esta carrera por hacer que la experiencia resulte más "agradable", OpenAI podría estar abriendo la caja de Pandora: el límite entre la intimidad y la ilusión se desdibujará más rápido de le se o qupueda controlar.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha anunciado mejoras en la personalidad de ChatGPT, incluyendo una que permitirá al asistente de inteligencia artificial mantener conversaciones adultas y de tono erótico con usuarios elegibles, de forma muy parecida a lo que hacen los compañeros de Grok de xAI.

Los detalles:

Altman ha explicado que ChatGPT se había diseñado con restricciones para proteger a los usuarios vulnerables, pero esto mermaba la satisfacción de uso. Ahora, gracias a la verificación de edad y a las medidas de seguridad, OpenAI va a relajar esos límites.

En primer lugar, se lanzará una nueva versión de ChatGPT que se comportará de un modo más similar al que atrajo a los usuarios de la versión 4o, y después, hacia diciembre, se añadirá la opción para contenido erótico.

Esto hará posible que los adultos verificados tengan conversaciones más íntimas con la IA, ofreciéndoles "una gran cantidad de libertad" en su interacción con el asistente.

Anteriormente, la compañía ya había mencionado su intención de dejar que los desarrolladores crearan aplicaciones de "contenido adulto" que funcionasen dentro de ChatGPT, siempre con los correspondientes controles y limitaciones de edad, según informó The Verge.

Por qué es importante:

El mercado de los compañeros de IA tiene un potencial inmenso, y parece que OpenAI no está dispuesta a ceder el liderazgo a Grok de xAI. Aunque Altman asegura que este modo no se activará si el usuario no lo solicita expresamente, con 800 millones de usuarios semanales, el margen de error es mínimo. Además, los riesgos de dependencia emocional de los compañeros de IA son un aspecto que aún no se ha estudiado en profundidad.

La iniciativa de Inteligencia General Artificial (AGI) de Ant Group, llamada InclusionAI, ha presentado Ring-1T, un "modelo de pensamiento" de código abierto que ha alcanzado internamente el nivel plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), justo por debajo de los modelos de nivel oro de Google y OpenAI.

Los Detalles

Construido sobre el diseño de Modelo de Expertos (MoE) de InclusionAI, Ring-1T funciona con 1 billón de parámetros (con 50.000 millones activos) y una ventana de contexto de 128.000 tokens para permitir un razonamiento extremadamente largo y un pensamiento de múltiples turnos.

En la prueba IMO, el modelo resolvió cuatro problemas en un solo intento y uno en tres, consiguiendo el nivel plata y estando muy cerca de igualar a Gemini 2.5 Pro en la pregunta más difícil.

Además, ha ofrecido un rendimiento cercano al estado del arte (SOTA) en múltiples benchmarks, superando o igualando a modelos insignia de Google, Anthropic y OpenAI.

InclusionAI afirma que Ring-1T está en constante entrenamiento y evolución, con el objetivo de lograr un razonamiento más profundo y mejorar la alineación y la eficiencia.

Por Qué es Importante

Con un rendimiento casi SOTA y un nivel de razonamiento próximo al de GPT-5, Ring-1T difumina aún más la línea entre la IA abierta y la cerrada. También representa un nuevo gran paso en el intento de China por competir con Occidente en la carrera de la IA. Parece ser solo cuestión de tiempo que el país produzca un modelo capaz de alcanzar el primer puesto a nivel mundial.

Un estudio de Graphite ha revelado que los artículos generados por inteligencia artificial superaron brevemente a los creados por humanos en la web a finales de 2024, pero este boom se ha estabilizado desde entonces. Actualmente, la web se reparte de forma casi equitativa entre autores humanos y la IA.

Los Detalles

Para llevar a cabo la investigación, Graphite analizó 65.000 artículos publicados entre 2020 y 2025 de Common Crawl, utilizando el detector de IA de Surfer para determinar la autoría.

El estudio concluyó que la proporción de contenido generado por IA se disparó tras el lanzamiento de ChatGPT, alcanzando su punto máximo y superando con creces a la producción humana en noviembre de 2024.

No obstante, desde ese momento, el crecimiento se ha estancado, con la producción de "contenido basura" de IA manteniéndose estable y casi al mismo nivel que los artículos escritos por humanos.

Los investigadores atribuyen este parón a la conclusión generalizada de que el contenido generado por IA no ofrece tan buenos resultados en los motores de búsqueda como el contenido creado por personas.

Por Qué es Importante

Parece que la gran ola de contenido de IA está llegando a su punto máximo. Las herramientas de inteligencia artificial pueden generar texto a escala masiva, pero sus problemas para conseguir visibilidad están haciendo que gran parte de él se convierta en ruido de fondo. Los hallazgos sugieren un nuevo equilibrio (aunque no se mida en este estudio), en el que el contenido humano, que aporta valor, mantiene su credibilidad, y la IA se establece como una herramienta de colaboración.