• LA SEÑAL
  • Posts
  • xAI se une a SpaceX en una megafusión

xAI se une a SpaceX en una megafusión

Además: OpenAI lanza Codex App, que funcionará como el "centro de mando" para sus agentes

In partnership with

Cohetes, modelos de IA, una red social y, ahora, centros de datos en órbita. Elon Musk está dando forma a algo que ninguna otra empresa es capaz de replicar.

Musk acaba de fusionar xAI y SpaceX para dar vida a la compañía privada más valiosa del planeta, valorada en 1,25 billones de dólares. El hombre más rico del mundo propone un futuro donde la computación espacial solucione los problemas energéticos que están frenando el avance de la inteligencia artificial aquí en la Tierra.

Want to get the most out of ChatGPT?

ChatGPT is a superpower if you know how to use it correctly.

Discover how HubSpot's guide to AI can elevate both your productivity and creativity to get more things done.

Learn to automate tasks, enhance decision-making, and foster innovation with the power of AI.

  • SpaceX absorbe xAI en una megafusión de 1,25 billones de dólares 

  • OpenAI presenta Codex, el "centro de mando" para sus agentes 

  • La IA detecta un 27 % más de casos de cáncer de mama agresivo

Elon Musk acaba de anunciar la fusión de su startup de inteligencia artificial, xAI, con SpaceX. De esta forma, nace la empresa privada con mayor valoración del mundo, alcanzando los 1,25 billones de dólares y unificando bajo una misma entidad sus cohetes, el modelo Grok y la plataforma X.

Los detalles:

xAI pasará a funcionar como una división dentro de SpaceX. La visión de Musk es lanzar centros de datos de IA a la órbita terrestre para superar así las limitaciones energéticas que tenemos en la Tierra.

Esta operación se produce justo antes de la salida a bolsa de SpaceX, prevista para finales de este año, lo que se espera que impulse la valoración de la compañía hasta esos 1,25 billones.

Musk calcula que, en unos dos o tres años, la computación de IA en el espacio será más barata que la de los centros de datos convencionales, gracias al uso de energía solar casi ininterrumpida.

Además, ha señalado que estos centros de datos espaciales permitirán el desarrollo de bases autosuficientes en la Luna, una civilización completa en Marte y la expansión por el universo.

Por qué es importante:

El imperio tecnológico de Elon Musk se está consolidando a pasos agigantados. Él mismo ha definido esta fusión como "el motor de innovación con integración vertical más ambicioso tanto dentro como fuera de la Tierra". Aunque la idea de tener centros de datos en el espacio pueda parecer una locura, Musk no es el único que contempla esta solución; y ahora que SpaceX entra en juego, nadie está mejor posicionado para liderar este mercado.

OpenAI acaba de lanzar la aplicación de Codex para macOS, una nueva interfaz de escritorio que permite a los desarrolladores gestionar varios agentes de programación de forma paralela. Con ella, es posible utilizar habilidades específicas, automatizar tareas recurrentes y delegar el desarrollo de funciones completas a la IA.

Los detalles:

La aplicación funciona como un "centro de mando" para ejecutar distintos agentes de forma simultánea en varios proyectos, contando con un sistema de aislamiento integrado para evitar conflictos entre ellos.

Gracias a las "Skills" (habilidades), Codex va más allá de la simple generación de código y puede realizar tareas como el despliegue de aplicaciones, la gestión de tableros de proyectos o la creación de imágenes, entre otras.

OpenAI ha hecho una demostración en la que Codex creaba un juego de carreras en 3D partiendo de un solo prompt, encargándose del diseño, el desarrollo y las pruebas de calidad de forma autónoma a lo largo de 7 millones de tokens.

De momento, la aplicación solo está disponible para Mac. Los usuarios gratuitos tienen un acceso limitado, mientras que los suscriptores de pago disfrutan del doble de capacidad de uso.

Por qué es importante:

OpenAI ha estado intentando recuperar terreno frente a Anthropic, que ha tenido un año espectacular en cuanto a herramientas para desarrolladores, y este lanzamiento es una respuesta directa. Dado que muchos siguen considerando que los modelos de OpenAI son los mejores para programar, una interfaz más pulida podría ser el impulso definitivo para que Codex logre un éxito similar al que ha tenido Claude Code.

Accede a contenido exclusivo cada día.

En la versión PRO de esta newsletter recibes un reporte diario con las noticias más relevantes, herramientas que aún no conoces, y recursos exclusivos: desde cursos hasta guías prácticas para instalar modelos de IA en tu ordenador.

Un grupo de investigadores suecos acaba de publicar los resultados del mayor ensayo realizado hasta la fecha sobre el cribado de cáncer de mama mediante inteligencia artificial. Los datos revelan que esta tecnología ayuda a los radiólogos a localizar un mayor porcentaje de tumores, al tiempo que reduce su carga de trabajo casi a la mitad.

Los detalles:

El estudio, que ha durado dos años, ha hecho un seguimiento a más de 100.000 mujeres para comprobar si la IA era capaz de detectar cánceres que el cribado tradicional suele pasar por alto entre citas médicas.

La IA analizó las mamografías y señaló los casos de alto riesgo a los radiólogos, lo que elevó la tasa de detección del 74 % al 81 % sin que aumentaran los falsos positivos.

Las mujeres del grupo analizado por la IA presentaron un 27 % menos de tumores de tipo agresivo y un 21 % menos de tumores de gran tamaño en comparación con el cribado estándar tradicional.

Además, el sistema redujo la carga de trabajo de los especialistas en un 44 %, ya que se encargó del cribado inicial y de la clasificación, permitiendo que los médicos se centraran en los casos que requerían una mayor atención.

Por qué es importante:

Entre el descubrimiento de nuevos fármacos, la detección de tumores y la planificación de tratamientos, la IA se está convirtiendo rápidamente en una de las herramientas más potentes en la lucha contra el cáncer. Con más de dos millones de diagnósticos de cáncer de mama al año, aplicar esta detección temprana a gran escala mediante IA podría cambiar la vida de muchísimas mujeres en todo el mundo.